SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45El pensamiento complejo frente a las rupturas epistémicas requeridas en la gerencia pública del siglo XXILogros y lecciones de las experiencias en la gestión moderna durante la última década: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

RIOS ALVARAN, María Fernanda  y  RAMIREZ DIAZ, Juliana. Competitividad de las empresas del sector sistema moda de Manizales y Caldas, potenciada a partir de la conformación de un clúster. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.45, e9.  Epub 03-Mar-2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13327.

El concepto de cluster ha tomado gran relevancia en los últimos años, no solo por ser generador de múltiples beneficios y ventajas para el tejido empresarial que lo conforma, sino también por representar una fuente de crecimiento y competitividad para las regiones. Por su parte, las iniciativas clúster se consideran un instrumento probado de cambio estratégico, mejoramiento competitivo y desarrollo económico que vive actualmente el sector sistema moda de la ciudad. En este punto, resulta pertinente identificar cómo la competitividad de las empresas del sector sistema moda de Manizales y Caldas se potencian con la conformación de un clúster, mediante el reconocimiento de sus atributos y su relación con el mejoramiento de la competitividad para el sector. Esto -a través de una revisión sistemática de la literatura, que da cuenta de la evolución del concepto y nuevas tendencias, las cuales han surgido con relación a dinámicas de mercado, competencia y productividad- para el entendimiento de los clústeres como fenómeno de interacción, que estimula la competitividad de los actores que lo conforman.

Palabras clave : clúster; competitividad; mipymes; gestión regional; sistema moda.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )