SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Apuntes para una teoría estoica de la acción animalLa infinita posibilidad de poder: el influjo de Schelling en la concepción kierkegaardiana de libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

HOYOS MORALES, Jorge Iván. Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de lugano. discus.filos [online]. 2016, vol.17, n.29, pp.111-131. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.8.

Se inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término "razón" recurriendo a la metáfora de "la razón, órgano del todo", al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elementos relevantes al momento de producir, analizar y evaluar argumentos: la congruencia crítica y la congruencia emotiva. En la parte final se señalan cinco características esenciales de la razonabilidad asumida como el valor último buscado por la argumentación; y se subraya que esto puede ser ocasión de un valioso aporte al programa pragmadialéctico.

Palabras clave : Argumentación; retórica; razonabilidad; Lugano; congruencia emotiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons