SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número35Los orígenes de la estética de lo cotidiano. John Dewey y la noción de experiencia estética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

GIULIANO, Facundo. ¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la Realidad evaluadora? Apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.35, pp.149-165. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9.

El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.

Palabras clave : Filosofía de la educación; razón evaluadora; pedagogía; ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )