SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III de Cali, ColombiaAnálisis de la asociación entre procalcitonina y mortalidad por sepsis en menores de 18 años en una unidad de cuidados intensivos, Pasto - Colombia 2012 - 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

GUERRA-GUERRERO, Verónica et al. Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una Escuela de Enfermería. Univ. Salud [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.53-63. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.182001.109.

Introducción:

En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las actuales exigencias del mercado laboral.

Objetivo:

Analizar dos temáticas derivadas del estudio centrado en comprender las experiencias de vida de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile, sobre la innovación curricular.

Materiales y métodos:

Estudio fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, a veinte docentes que han participado en la formación de enfermeros. Muestreo por conveniencia y de acuerdo al criterio de saturación de los datos. El análisis de datos fue de tipo temático según lo propuesto por Van Manen. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución.

Resultados:

Se identificó siete temas principales, dos de los cuales son analizados en este artículo: la innovación como un proceso complejo y los cambios sin cambios.

Conclusiones:

La transición de un currículo tradicional hacia uno basado en competencias, desde la experiencia de los docentes, implica desafíos complejos y profundos cambios, frente a los cuales, las instituciones de educación superior tienen que proporcionar las condiciones para facilitar dicho proceso.

Palabras clave : Educación superior; educación en enfermería; currículum; educación basada en competencias; educación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )