Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
CHALAPUD-NARVAEZ, Luz Marina; MOLANO-TOBAR, Nancy Janeth y ORDONEZ-FERNANDEZ, Magdi Yanette. Niveles de sedentarismo de una institución educativa en Popayán, Colombia. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.198-204. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.192103.156.
Introducción:
La niñez y la adolescencia son etapas de desarrollo del ser humano susceptibles a cambios en los estilos de vida donde se pueden intensificar comportamientos sedentarios durante las actividades de la vida diaria.
Objetivo:
Determinar los niveles de sedentarismo de los estudiantes de una Institución Educativa de Popayán-Colombia.
Materiales y métodos:
Estudio cuantitativo de tipo no experimental, con diseño descriptivo de corte transversal. La muestra fue estratificada simple obtenida bajo fórmula probabilística compuesta por 92 estudiantes, 51,1% del sexo masculino, con edad promedio de 12,5 años ( 3,21 años. Se evaluó el nivel de sedentarismo mediante el test del cajón de Pérez-Rojas-García.
Resultados:
El 79,3% de la población practica deporte o actividad física, respecto al índice de masa corporal el 72,83% están en normopeso y de acuerdo al test de sedentarismo el 41,3% son sedentarios severos y el 43,5% son sedentarios moderados.
Conclusión:
La población escolar presenta un factor de riesgo para la salud asociado a comportamientos sedentarios.
Palabras clave : Salud; estilo de vida; actividad física; estudiantes.