SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1El cuidado real frente a la vulnerabilidad del estudiante de enfermeríaAlimentación en gestantes adolescentes con hipertensión: Cuidados y Cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

TAMAYO-CABEZA, Guillermo; HERNANDEZ-TORRES, Arleth  y  DIAZ-CARDENAS, Shyrley. Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Univ. Salud [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.18-28.  Epub 20-Dic-2021. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.222401.263.

Introducción:

Los factores relacionados con la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios podrían asociarse con la deserción académica e impactar de manera negativa sobre el rendimiento académico.

Objetivo:

Describir las relaciones entre las características sociodemográficas y familiares, con la funcionalidad familiar, el soporte de amigos y el rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad pública de la ciudad de Cartagena.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal, con una muestra de 438 estudiantes. Se utilizó un instrumento tipo encuesta sobre variables sociodemográficas, características familiares y de la vivienda. Los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva y análisis bivariados con la prueba Chi cuadrado de Pearson.

Resultados:

Se observó una relación estadísticamente significativa entre la edad y la funcionalidad familiar (p=0,0029). Asimismo, se obtuvo una relación significativa entre la procedencia y el soporte de amigos (p=0,0230), así como entre la baja escolaridad y la funcionalidad familiar (p=0,0018).

Conclusiones:

La identificación de los factores que se relacionan con la funcionalidad familiar y el soporte de amigos pueden contribuir a determinar qué aspectos deben considerarse para el diseño e implementación de intervenciones académicas dirigidas a estudiantes del programa.

Palabras clave : Familia; amigos; rendimiento académico; estudiantes; odontología; salud familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )