Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
TAMAYO-CABEZA, Guillermo; HERNANDEZ-TORRES, Arleth y DIAZ-CARDENAS, Shyrley. Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Univ. Salud [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.18-28. Epub 20-Dic-2021. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.222401.263.
Introducción:
Los factores relacionados con la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios podrían asociarse con la deserción académica e impactar de manera negativa sobre el rendimiento académico.
Objetivo:
Describir las relaciones entre las características sociodemográficas y familiares, con la funcionalidad familiar, el soporte de amigos y el rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad pública de la ciudad de Cartagena.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal, con una muestra de 438 estudiantes. Se utilizó un instrumento tipo encuesta sobre variables sociodemográficas, características familiares y de la vivienda. Los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva y análisis bivariados con la prueba Chi cuadrado de Pearson.
Resultados:
Se observó una relación estadísticamente significativa entre la edad y la funcionalidad familiar (p=0,0029). Asimismo, se obtuvo una relación significativa entre la procedencia y el soporte de amigos (p=0,0230), así como entre la baja escolaridad y la funcionalidad familiar (p=0,0018).
Conclusiones:
La identificación de los factores que se relacionan con la funcionalidad familiar y el soporte de amigos pueden contribuir a determinar qué aspectos deben considerarse para el diseño e implementación de intervenciones académicas dirigidas a estudiantes del programa.
Palabras clave : Familia; amigos; rendimiento académico; estudiantes; odontología; salud familiar.