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Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

ALMEIDA-PERALES, Cristina; CHAVEZ-RAMIREZ, Dellanira Ruiz de  y  VALDEZ-HIBEL, Angélica. Calidad higiénico-sanitaria y prácticas de manufactura de alimentos en un comedor estudiantil en México. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.2, pp.17-22.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.242602.328.

Introducción:

El apego a las normas oficiales sanitarias sirve para prevenir riesgos a la salud humana.

Objetivo:

Evaluar la calidad higiénico-sanitaria y las buenas prácticas de manufactura de alimentos (BPMA) de un comedor estudiantil en México.

Materiales y métodos:

Estudio cuasiexperimental y analítico. Durante el año 2020, se realizaron pruebas bacteriológicas a muestras de alimentos, agua, superficies y manos de manipuladores de alimentos, además de también evaluar las BPMA. Conforme a las normas oficiales sanitarias vigentes en México, se recolectaron 57 muestras, se aislaron y se lograron identificar patógenos. Las BPMA se valoraron en 20 manipuladores, antes y después de una intervención educativa de 10 semanas de duración y se utilizó la prueba t con α=0,05.

Resultados:

Más del 50 % de las muestras resultaron con microorganismos de riesgo para la salud, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas, Acinetobacter baumanni complex y Coliformes totales. Las evaluaciones, antes y después de la intervención educativa de BPMA, evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el número de aciertos (p≤0,05).

Conclusiones:

La calidad higiénico-sanitaria del comedor analizado representó riesgo para la salud de los estudiantes, lo cual tuvo relación con la primera evaluación de las BPMA entre los manipuladores, las cuales mejoraron después de la intervención.

Palabras clave : Educación en salud; bacteria; enterobacteriaceae.

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