SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Condiciones de movilidad en colonias marginadas. Unidad territorial Atlixcáyotl, PueblaMedidas básicas de accesibilidad territorial. Enfoques, evolución y utilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

LOPEZ, María Julieta. Las calles latinoamericanas. Teoría e intervención. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.39-48. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.69618.

El sistema espacial de movilidad tiene un papel esencial en las ciudades al estructurar el crecimiento urbano, permitir la accesibilidad e incidir en los aspectos ambientales, económicos y sociales del espacio público. A pesar de esta concepción teórica, la necesidad de resolver los problemas derivados de la movilidad en Latinoamérica ha impulsado intervenciones que, en la mayoría de los casos, han contemplados para su diseño criterios funcionales que responden al sistema de transporte motor. El presente trabajo caracteriza dos líneas de pensamiento sobre movilidad y planificación urbana a nivel mundial, para luego analizar bajo dicho lente tres casos de espacios viarios diseñados y ejecutados en distinto momento en ciudades de América Latina: Río de Janeiro, Bogotá y Medellín. Esto conlleva a reflexionar sobre la relación entre las propuestas teóricas, y la práctica de diseño y construcción de las redes viarias.

Palabras clave : red viaria; teoría; intervención; Latinoamérica.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )