Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Bitácora Urbano Territorial
versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X
Resumen
RODRIGUEZ GOMEZ, Sergio. Desarrollar la inteligencia creativa en diseño: repensar la semiótica,. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.141-150. ISSN 0124-7913. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n2.81537.
La semiótica es un campo de estudio que ofrece herramientas y reflexiones útiles para la práctica del diseño y un recurso valioso en términos pedagógicos. Sin embargo, es común que la semiótica sea vista por los estudiantes de diseño y sus docentes como algo teórico críptico, abundante en teorías, meta-reflexión, términos extraños y oscuros, que guardan poca relación con sus carreras y su vida cotidiana. Esa percepción surge de la manera como se enseña, no de los fundamentos del campo. En este artículo planteo un modelo pedagógico de la semiótica que permite que los estudiantes de diseño adquieran, practiquen y desarrollen la inteligencia creativa y, de este modo, sean más hábiles y ágiles produciendo objetos/signos exitosos, en términos comunicativos, para los usuarios ideales a los que se dirigen. La inteligencia creativa es una clase de inteligencia que requiere la reflexión hábil y razonada acerca de la producción de signos y de la evaluación de su apreciación. Aquí propongo cómo lo que a veces asumimos como la intuición de los sujetos creativos -la habilidad transparente para resolver problemas artísticos y funcionales- puede potenciarse y hacerse evidente con las herramientas que ofrece la semiótica.
Palabras clave : semiótica; creatividad; pedagogía; cognición; diseño.