SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número17EVALUACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN NIÑOS Y NIÑAS CON BAJOS PUNTAJES EN COEFICIENTE INTELECTUALREGISTRO, EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES CIENTÍFICOS: LA EXPERIENCIA DEL V ENCUENTRO CIENTÍFICO REGIONAL DE TEPHINET PARA LAS AMÉRICAS, BOGOTÁ D.C. COLOMBIA, 2007. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigaciones Andina

versión impresa ISSN 0124-8146

Resumen

SEGURA CARDONA, Angela María. ¿LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN SON ASPECTOS COMPLEMENTARIOS?. Investig. andina [online]. 2008, vol.10, n.17, pp.46-57. ISSN 0124-8146.

Introducción: el presente estudio busca determinar los valores promedio y la interrelación entre dos pilares fundamentales de las instituciones universitarias, como son la docencia y la investigación; ha generado posiciones de acuerdo o de confrontación entre los docentes universitarios, dado que algunos docentes universitarios consideran dicha relación como complementaria, la cual contribuye a la educación integral para los estudiantes, además que obedece a la Misión y Visión institucional; otros docentes consideran esta relación como algo difícil de lograr, puesto que las áreas de docencia e investigación las consideran como mutuamente excluyentes. La presente revisión se propone contribuir al debate sobre la posibilidad que en un mismo docente confluyan la docencia y la investigación, como lo esperan las instituciones universitarias, partiendo de las normatividad institucional que aboga por una relación más evidente entre las funciones misionales: docencia, investigación y extensión. Finalmente se hace una propuesta de integración de docencia e investigación (PIDI), por la relevancia de esta integración para la visión propuesta por la Universidad de Antioquia a 2016, con la apropiación del rol docente-investigador; propuesta fundamentada en cuatro etapas: sensibilización, capacitación, integración y motivación.

Palabras clave : docencia; investigación; interacción; relación docencia investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons