Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Investigaciones Andina
versión impresa ISSN 0124-8146
Resumen
TORRES ESCOBAR, Germán Andrés y PARRA, Laura Stella. CONSEJERÍA PSICOLÓGICA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: MÁS ALLÁ DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.38, pp.113-124. Epub 30-Mar-2019. ISSN 0124-8146.
El servicio de consejería psicológica que se ofrece desde el bienestar universitario a los programas educativos virtuales en Colombia se ha centrado principalmente en detectar estudiantes con bajo rendimiento académico y con riesgo de deserción. Por esta razón, se han dejado un poco de lado los problemas psicológicos de los estudiantes, tales como la ansiedad académica, el desgaste emocional que implica trabajar y estudiar, y la prevención de situaciones de crisis que, eventualmente, se podrían presentar. Desde esta perspectiva, el presente artículo plantea una reflexión acerca de los nuevos retos del psicólogo que trabaja en la consejería psicológica virtual de las universidades y de la necesidad que tiene de formarse en el manejo de plataformas virtuales y la importancia de una regulación ética de sus acciones profesionales, de acuerdo con los lineamientos de la American Psychological Association, la Canadian Psychological Association y la New Zealand Psychologists Board.
Palabras clave : consejería virtual; telepsicología; acompañamiento; orientación; principios éticos.