Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Tendencias
versión impresa ISSN 0124-8693
Resumen
NAVARRO ESPANA, Jorge L.; OCAMPO LOPEZ, Carmen E. y SAUMETH DE LAS SALAS, Luz A.. CONCENTRACIÓN Y PRECIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE ACEITE DE PALMA 1985-2005. Tend. [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.143-162. ISSN 0124-8693.
El presente trabajo estudia la estructura del mercado mundial de aceite de palma, así como la influencia de dicha estructura sobre el nivel de precios. Para ello se hace uso del cálculo de índices de concentración de mercado y de estadísticos correlaciónales para establecer relaciones de causalidad. Los principales resultados muestran que a pesar que este mercado está fuertemente concentrado, esto no parece tener efectos sobre los precios. La explicación dada a esta situación es que se da por la alta sustitución entre los aceites de palma, girasol y soya, así como al hecho que las barreras de entrada no son los suficientemente altas.
Clasificación JEL: D43, L11, L13
Palabras clave : concentración; oligopolio; poder de mercado; aceite de palma..