SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2MOCONDINO EN SU HISTORIA: LA ABOLICIÓN DE SU RESGUARDOALTERACIONES EN LA RACIONALIDAD ECONÓMICA CAUSADAS POR EL SUBSIDIO “FAMILIAS EN ACCIÓN” EN SAN JUAN DE PASTO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

LOPEZ ZAMBRANO, Richard Iván. DE LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES A NO EDUCARSE: UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA PARA EL CASO COLOMBIANO . Tend. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.57-79. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.151602.21.

Este artículo presenta un análisis de los determinantes de la vulnerabilidad en los jóvenes entre 14 y 28 años. Tomando como base el enfoque de desarrollo humano, se explica la vulnerabilidad desde la dimensión de educación, lo que sugiere que un joven puede ser vulnerable a no educarse ya sea por analfabetismo o por inasistencia escolar, la selección de la dimensión redunda en la importancia que tiene la misma en una sociedad como motor de desarrollo. El estudio se realiza a través de un análisis microeconométrico haciendo uso de modelos con variable dependiente limitada. Los principales hallazgos demuestran que la proporción de analfabetismo aunque es baja, se explica por la falta de dinero, costos de educación y porque debe trabajar; además, se asocia directamente con los bajos niveles de educación del padre. Por su parte, la inasistencia escolar la padecen en mayor medida las mujeres que los hombres. Así mismo, en la medida en que el padre incrementa su nivel de educación y además el hogar está compuesto por una madre, el joven tiene una mayor probabilidad de estudiar.

Palabras clave : Vulnerabilidad; pobreza; educación; modelos binarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons