SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2BORN GLOBALS: CONVENIENCIA DE DEFINICIÓN DE DETERMINANTES PARA UN PAÍS LATINOAMERICANO: COLOMBIASISTEMAS DE GARANTÍA PARTICIPATIVOS COMO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA PRODUCTORES RURALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

TIMARAN RIVERA, Ana Patricia; ORTEGA ENRIQUEZ, Ramón  y  ASCUNTAR RIVERA, María Cristina. EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON LOS NUEVOS ESCENARIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.220-245.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207.

El artículo corresponde a la revisión documental realizada para la creación de una estrategia que oriente los proyectos académicos de base cultural de los estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño. El manuscrito tiene como finalidad hacer una exploración de los principales conceptos y características del emprendimiento cultural en Colombia y su importancia en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social de los territorios. Para ello se efectúa una aproximación a las bases conceptuales que abordan las economías creativas, el capital cultural y la importancia de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la construcción de región. La etapa inicial de la investigación consideró pertinente establecer un diálogo entre diferentes autores que abordan los temas mencionados, refiriendo políticas, investigaciones y antecedentes que constituyen actualmente este escenario, con el ánimo de tener una base conceptual que guíe posteriormente la construcción de la estrategia. Los hallazgos mostraron que las dinámicas vinculadas a las ICC y el emprendimiento de base cultural en Colombia se encuentran en construcción, concluyendo que se hace necesario aportar de manera significativa desde la academia para reconocer y aprovechar el potencial creativo, la riqueza cultural de cada territorio y el espíritu emprendedor.

JEL: A13; A29; M13; O38; R59

Palabras clave : creación de empresa; economía creativa; emprendedor; industria cultural; política cultural..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )