SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1ACTITUDES EMPRENDEDORAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CASO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIAINTELIGENCIA EMPRESARIAL Y SU ROL EN LA GENERACIÓN DE VALOR EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

DA SILVA ROMAO, Ana Lúcia  y  VENTURA FERREIRA, Ana Paula. EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PORTUGUÉS COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.198-225.  Epub 07-Oct-2022. ISSN 0124-8693.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el Sistema Nacional de Contratación Pública (NPPS) como un instrumento estratégico de gestión pública, en Portugal. La creación de NPPS, en 2007, siguió el modelo de la Unión Europea para la contratación pública, basado en criterios de economía, eficiencia y eficacia que conduce a una mayor transparencia y rendición de cuentas y refleja el valor público. Este experimento analiza cuáles son las dimensiones más débiles y más fuertes de la NPPS y en qué medida encaja el desempeño de la NPPS como un instrumento estratégico de la gestión pública. Una encuesta de investigación, basada en el modelo conceptual desarrollado por Essig et al. (2010) y posteriormente aplicado por Thi et al. (2012), adaptado al contexto portugués, se aplicó a 1.500 entidades vinculadas al NPPS. El tamaño de la muestra de 101 cuestionarios válidos corresponde a una tasa de respuesta efectiva del 5,6%. El análisis de datos utilizó análisis factorial exploratorio para validar la distribución de las variables y realizó un análisis de componentes principales con rotación varimax. La investigación concluyó que NPPS tiene, en general, un bajo nivel de desempeño, a pesar de la contribución positiva de los factores “Información y control” y “Plataformas electrónicas” en la gestión de procesos. Estos resultados corroboran la necesidad de un realineamiento de la estrategia de contratación pública en Portugal.

JEL: C38; H11; H57; K12; O38

Palabras clave : ciencias administrativas; análisis factorial; Portugal; administración pública; sector público..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )