SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1LA CERTIFICACIÓN “GREAT PLACE TO WORK” COMO ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE MARCA EMPLEADORA EN EL RECLUTAMIENTO DE PyMES COLOMBIANASESTRATEGIAS DE MERCADEO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE FAMILIA PARA SER COMPETITIVAS EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

GARCIA LONDONO, Martha Lucía; MONTOYA MORALES, Alexa Juliana  y  GONZALEZ FRESNEDA, Sandra Lucía. TURISMO SOSTENIBLE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN EL VALLE DEL COCORA. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.1, pp.191-219.  Epub 19-Dic-2023. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.242501.246.

La sostenibilidad empresarial en el sector turístico, ha sido un tema de interés en los últimos años, debido a las consecuencias generadas por el cambio climático y las presiones de diferentes partes interesadas para que las empresas dedicadas al turismo, gestionen asertivamente los impactos de sus actividades. En consecuencia, el propósito de la investigación fue identificar la concepción que tienen los empresarios turísticos del Valle del Cocora sobre el turismo sostenible, y, a la vez, establecer las prácticas en materia de sostenibilidad que han implementado. Para ello, se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo y el método fenomenológico, obteniendo como principales resultados, una interpretación económica de la sostenibilidad por parte de los empresarios, orientada a la legitimación. Además, se logró la caracterización de las prácticas más utilizadas en las dimensiones social, ambiental y económica, así como el diseño de estrategias e indicadores que buscan motivar la vinculación de los empresarios turísticos para alcanzar un desarrollo sostenible de la región.

JEL: L83; M14; Q01; Q30; Q56.

Palabras clave : desarrollo sostenible; economía medioambiental; gestión; responsabilidad social; turismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )