SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1EL USO RITUAL DE YAJÉ: PATRIMONIALIZACIÓN Y CONSUMO EN DEBATELA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: PARADOJAS DE LAS SANCIONES CULTURALES DE LO IGUAL Y LO DIFERENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

LOPEZ ROSAS, WILLIAM ALFONSO. MUSEOS, PATRIMONIO CULTURAL Y MECENAZGO: LOS LÍMITES CONCEPTUALES DE LA FINANCIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA MEMORIA EN COLOMBIA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.87-114. ISSN 0486-6525.

Este texto presenta una aproximación crítica al estudio histórico del mecenazgo y el patrocinio en Colombia, en el contexto de los procesos de construcción social del patrimonio cultural que los museos protagonizan. A partir del análisis de la controversia que la exposición Moda Latinoamericana Barbie (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2003) suscitó en el medio artístico, al iniciar la primera década del siglo XXI, el texto presenta, al final, una serie de hipótesis que podrían guiar la investigación histórica sobre el sentido de los procesos de patrimonialización que se han institucionalizado en todos los sectores de la cultura en Colombia, en las dos últimas décadas, en el marco de la emergencia y consolidación de las "industrias creativas" o "industrias culturales"

Palabras clave : museos; patrimonio cultural; mercantilización; mecenazgo; patrocinio; museo de arte; historia de las prácticas museológicas en Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )