SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Tejas de caucho y plástico reciclado: análisis de sus propiedades optotérmicasInvestigating the influence of architectural variables on the daylighting of a residential light well índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

AVILA-GOMEZ, Andrés. El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.65-89.  Epub 03-Mayo-2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2024.26.5076.

Además de constituir un tema de actualidad en el medio académico francés, la historia de la enseñanza de la arquitectura ha adquirido un papel fundamental en el debate cotidiano que, sobre el presente y el futuro de la disciplina, tiene lugar en las escuelas de arquitectura donde se forman los futuros profesionales. Como cuna del modelo de enseñanza beauxartiano implementado durante los siglos XIX y XX a una escala transnacional, la institucionalidad francesa representa un caso de estudio necesario para entender las transformaciones que dicha enseñanza ha presentado en las facultades y escuelas de arquitectura en varias regiones del mundo. El presente texto expone el contexto y una síntesis de los principales componentes del programa HEnsA20: Histoire de l'Enseignement de l'Architecture au 20e siècle, el proyecto nacional más ambicioso implementado en Francia para estudiar en profundidad este aspecto de la historia de la arquitectura. Partiendo del análisis de las más recientes investigaciones desarrolladas y divulgadas de diversas formas (exposiciones, tesis doctorales, etc.) en el seno del medio universitario francés, se propone un acercamiento a este proyecto, verdadero modelo que amerita un análisis minucioso.

Palabras clave : historia de la educación; interdisciplinariedad; programa de investigación; transferencia cultural; transferencia de conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )