Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
NORATO PENA, Adriana y CANON, Jeny Mirella. Desarrollo de procesos cognitivos en adolescentes a través de la lectura de historias cortas. profile [online]. 2008, n.9, pp.9-22. ISSN 1657-0790.
Este proyecto de investigación e innovación buscó desarrollar los procesos cognitivos de manera explícita a través de la lectura de historias cortas. Se basa en las estrategias de lectura y el dominio cognitivo de Bloom (1981) aplicados en clases de inglés con estudiantes de sexto grado del colegio IPARM de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. Las seis categorías del dominio cognitivo de Bloom (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) se trabajaron usando actividades de lectura. Para iniciar el trabajo de desarrollo de procesos cognitivos y de habilidades de aprendizaje de inglés, fue necesario comenzar a leer por placer. Los hallazgos -luego de la triangulación de datos a través del diario de las profesoras, la observación y los trabajos elaborados por los estudiantes- evidencian un mejoramiento significativo en el desarrollo de procesos cognitivos y, en general, en las habilidades de aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
Palabras clave : Procesos cognitivos; estrategias de lectura; taxonomía de Bloom; habilidades de aprendizaje de inglés.