SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Colombia Bilingüe: ¿Qué significa ser bilingüe en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo?Creencias de los profesores de inglés sobre la competencia comunicativa y su relación con sus prácticas de clase índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

ARIZA ARIZA, J. Aleida. Descubriendo cómo comprenden los estudiantes el concepto de autonomía: descifrando un camino de aprendizaje más allá del aula de clase de inglés. profile [online]. 2008, n.10, pp.47-74. ISSN 1657-0790.

Este artículo reporta un proyecto de investigación sobre las concepciones de autonomía de estudiantes evidenciadas en experiencias de aprendizaje de inglés dentro y fuera del aula de clase en una universidad pública colombiana. Este estudio de investigación responde al nuevo paradigma al que estamos expuestos en nuestro entorno social y educativo en el que la toma de decisiones es un elemento primordial para los individuos. Los datos se recolectaron mediante notas de campo, video-grabaciones y bitácoras de los estudiantes. Los resultados del estudio indican que los estudiantes conciben la autonomía como una oportunidad para su aprendizaje más allá del aula de clase. A lo largo de este camino, los estudiantes enfrentaron un dilema entre distanciamiento y dependencia del profesor y mostraron independencia al tomar decisiones utilizando oportunidades de aprendizaje fuera del aula de clase y reflexionar. Asimismo construyeron conocimiento a través de su experiencia y llevaron a cabo procesos de auto-evaluación.

Palabras clave : Autonomía; experiencias de aprendizaje; aprendizaje fuera del aula de clase; autoevaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons