SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1De la utopía a la realidad: transformación del conocimiento pedagógico en la formación del profesorado de lengua inglesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

DE LIMA BASTOS, Pedro Augusto  y  ROCHA PESSOA, Rosane. Una discusión sobre la imagen corporal de alumnos/as de inglés: patrones de belleza y gordura. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.13-26. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69603.

En este estudio cualitativo, nos proponemos discutir cómo alumnos/as adolescentes en un aula de una escuela pública brasileña definen su imagen corporal y personalizan los temas patrones de belleza y gordura. Basándose en un enfoque crítico a la enseñanza de inglés, esos dos temas fueron problematizados en ocho clases de enseñanza secundaria. La discusión del material empírico sugiere que (1) la imagen corporal está conectada con relaciones de carácter general, haciendo que la experiencia de hombres y mujeres sea diferente según sus cuerpos, y (2) los patrones de belleza y gordura están fuertemente conectados a las vidas de los/as alumnos/as, ya que doce de diecinueve alumnos/as personalizaron el tema al contar historias de opresión que ellos/as vivenciaron a causa de la imagen que hacen de sus cuerpos.

Palabras clave : enseñanza crítica de lenguas; gordura; patrones de belleza; temas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )