SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Una discusión sobre la imagen corporal de alumnos/as de inglés: patrones de belleza y gorduraPerspectivas de docentes de inglés como lengua extranjera sobre el papel del inglés en dos universidades privadas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

QUINTERO POLO, Álvaro Hernán. De la utopía a la realidad: transformación del conocimiento pedagógico en la formación del profesorado de lengua inglesa. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.27-42. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.70921.

Este artículo reporta acerca de la transformación de conocimiento de la enseñanza de idiomas de unas futuras docentes de lengua inglesa. La pregunta de investigación fue ¿Qué caracteriza las experiencias pedagógicas e investigativas de futuros docentes de inglés desde una perspectiva transformadora y crítica para la formación de profesores? Los datos fueron reflexiones, percepciones y concepciones. Los instrumentos fueron diarios, entrevistas y trabajos de grado o monografías. Dos temas surgieron del análisis: “Ir y venir de la utopía a la realidad” y “Futuros docentes de la lengua inglesa como investigadores novatos críticos”. Como conclusión está que las transformaciones de los participantes, mediadas por agendas pedagógicas e investigativas, representaron alternativas con sensibilidad hacia temas socialmente asociados con la enseñanza de idiomas.

Palabras clave : conocimiento pedagógico del lenguaje; formación inicial docentes de idiomas; innovación en la enseñanza de idiomas; investigación formativa; pedagogía del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )