SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1De la utopía a la realidad: transformación del conocimiento pedagógico en la formación del profesorado de lengua inglesaComponentes interculturales en la estructura multimodal de un sitio web para el aprendizaje de lenguas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

DESPAGNE, Colette. Perspectivas de docentes de inglés como lengua extranjera sobre el papel del inglés en dos universidades privadas mexicanas. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.43-57. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69239.

La difusión del inglés en la educación superior mexicana se ha desarrollado como una herramienta para la internacionalización de las universidades. Este estudio de caso etnográfico busca analizar la difusión de esta lengua en dos universidades privadas. El estudio se enfoca, por una parte, en el proceso de internacionalización de ambas universidades, y por otra, en cómo los maestros de inglés de dichas instituciones perciben el papel que juega el inglés en este proceso. Los resultados muestran que, aunque los maestros apoyan ideologías lingüísticas que defienden la difusión del inglés como un fenómeno natural y apolítico, también advierten sobre las implicaciones ideológicas tales como las jerarquías lingüísticas, la homogenización cultural y la discriminación lingüística.

Palabras clave : dominación lingüística; enseñanza del inglés en México; ideologías lingüísticas; inglés como lengua extranjera; internacionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )