Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CANCINO, Marco y DIAZ, Gabriela. Exploración de las conductas de cambio de código lingüístico en profesores de lengua extranjera de secundaria: una perspectiva enfocada en las funciones. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.115-130. Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81152.
El presente estudio buscó evaluar y caracterizar la cantidad de lengua materna que dos profesoras de inglés como lengua extranjera utilizaron para completar una serie de funciones en dos modos de clase. Se usó una versión adaptada del instrumento “Análisis Funcional de la Alternancia del Lenguaje del Profesor” para analizar el discurso de las profesoras en seis clases de inglés, en una institución de educación secundaria. Los resultados mostraron que la lengua materna tiene una presencia hegemónica en el aula de inglés, con una amplia gama de funciones pedagógicas. Se argumenta que las iniciativas que presenten aproximaciones prescriptivas sobre el uso de la lengua extranjera necesitan tener en cuenta los factores lingüísticos, contextuales e idiosincrásicos del aula de inglés.
Palabras clave : análisis funcional; cambio de código lingüístico; enseñanza del inglés; uso de L1.