SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Maestros de primaria en tiempos de neoliberalismo: voces silenciosas que hacen que las políticas educativas funcionenNivel de inglés en la educación superior colombiana: una década de estancamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

BURGIN, Ximena D.  y  DANIEL, Mayra C.. Análisis del rol de la investigación-acción en la práctica de futuros docentes en Ecuador en aulas de inglés como segundo idioma. profile [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.41-55.  Epub 08-Feb-2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.84020.

Este artículo se enfoca en la capacidad de los maestros en su labor diaria y de futuros docentes ecuatorianos para realizar investigación-acción en el aula, así como ajustar la instrucción tomando en cuenta la diversidad cultural y lingüística de sus estudiantes. Este proyecto cualitativo investigó el conocimiento de docentes y estudiantes de licenciatura con respecto a la investigación-acción como un medio para mejorar la instrucción en el Ecuador. Para ello, se implementó un enfoque cualitativo de estudio de caso con el fin de recopilar información de los estudiantes de licenciatura en 2015, docentes de una escuela pública en 2017 y docentes de una escuela privada en 2019. Los datos fueron recolectados a través de grupos focales y entrevistas en español. Los resultados sugieren que los maestros que se capacitan para realizar investigación-acción mejoran su preparación pedagógica y su capacidad de analizar datos. Esto contribuye al aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : conocimiento de los profesores; Ecuador; inglés como segundo idioma; investigación de acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )