Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CADAVID-MUNERA, Isabel Cristina. Las representaciones sociales de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés: un estudio en Medellín, Colombia. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.97-113. Epub 23-Mar-2022. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.93408.
Este artículo presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo interpretativo que exploró las representaciones sociales que tienen los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias de Medellín, Colombia. Sesenta niños de primero, tercero y quinto grados de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron en este estudio. Se recolectaron datos por medio de dibujos, juegos dramáticos, conversaciones y entrevistas semiestructuradas. Tres analogías resumen las percepciones que tienen los niños: el aprendizaje como “eco”; la enseñanza como “instrumento de poder”; y el inglés como una herramienta para “sobrevivir” o para “vivir e interactuar con los demás”. Finalmente, se comparte una reflexión sobre la enseñanza de inglés a niños en nuestro contexto.
Palabras clave : aprendizaje de inglés; enseñanza de inglés; niños; percepciones; representaciones sociales.