Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CASTILLO, Karol; CARDENAS, Luz Dary y LASTRA, Sandra. Construcción del conocimiento de comunidad mediante la exploración de los fondos de conocimiento de un grupo de estudiantes de secundaria. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.129-146. Epub 25-Jul-2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102348.
Esta investigación-acción explora cómo estudiantes colombianos de zonas rurales y urbanas construyen el conocimiento de la comunidad mientras exploran sus fondos de conocimiento utilizando diarios de diálogo. El estudio siguió dos fases: en la primera participaron 33 estudiantes de grado séptimo de una escuela urbana, y en la segunda, 19 estudiantes de grado sexto de una escuela rural y 18 estudiantes de grado octavo de una escuela urbana. Los datos se recopilaron mediante diarios, artefactos, grabaciones, narraciones, un grupo focal y entrevistas. Los resultados revelaron cómo los estudiantes vieron y resignificaron sus comunidades y territorios explorando el conocimiento que poseen de sus familias y su comunidad. Así, los diarios de diálogo sirvieron para verbalizar y comunicar las percepciones y comprensiones de los estudiantes sobre sus comunidades y fondos de conocimiento.
Palabras clave : conocimiento de comunidad; diarios de diálogo; escuela rural y urbana; fondos de conocimiento.