Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
BELLO, Paula Vanessa y CARDENAS, Melba Libia. Estudiantes universitarios colombianos como hablantes de la lengua inglesa durante una movilidad internacional. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.149-165. Epub 15-Feb-2024. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.112148.
Este estudio de caso se centró en las experiencias de estudiantes universitarios colombianos, como hablantes del inglés, durante una movilidad internacional. Se recolectó información mediante encuestas y entrevistas, y se examinó siguiendo los principios de análisis de contenido y teoría fundamentada. Se identificaron las percepciones de los estudiantes respecto a su nivel de lengua antes y durante la movilidad, así como áreas problemáticas. Los resultados indican las dificultades para desenvolverse en entornos académicos y sociales debido a bajos niveles en habilidades comunicativas y práctica escasa. Los estudiantes perciben que la oferta académica en inglés es básica y que no se aprovechan los espacios de práctica. No obstante, la exposición autónoma a la lengua y el desarrollo de habilidades interpersonales impacta positivamente la percepción de competencia respecto al uso del idioma.
Palabras clave : aprendizaje autónomo; competencias comunicativas; dominio del inglés; habilidades interpersonales; movilidad internacional.