Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Ecos de Economía
versión impresa ISSN 1657-4206
Resumen
HINCAPIE-VELEZ, Guillermo David; MONTOYA-GOMEZ, Ivan y BUSTAMANTE, John Jaime. SISTEMA VIAL TERCIARIO Y EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA (COLOMBIA): UN MODELO PROBIT ORDENADO Y MULTIVARIADO. ecos.econ. [online]. 2017, vol.21, n.44, pp.72-85. ISSN 1657-4206. https://doi.org/10.17230/ecos.2017.44.3.
El presente artículo tiene el propósito de determinar el impacto del sistema vial del departamento de Antioquia (Colombia), en particular su sistema de vías terciarias, sobre la probabilidad de ascenso en el logro educativo de estudiantes de básica secundaria que viven en zonas rurales del departamento. Para tal efecto, se estima un modelo probit ordenado del rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, definiendo, como una de las variables independientes, una transformación de las densidades viales terciarias en relación con la oferta de alcantarillado, energía, servicio de teléfono, entre otros, con el fin de capturar la variabilidad y dispersión de las zonas rurales en cada municipio. Los resultados muestran que las vías terciarias inciden sobre la probabilidad de ascender en el rendimiento educativo para los estudiantes rurales.
Palabras clave : Logro educativo; sistema de vías terciarias; modelos probit y logit ordenados; políticas educativas.