SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44ESTIMACIÓN ROBUSTA DE BETAS Y EL RATIO DE COBERTURA SOBRE FUTUROS DE ÍNDICES BURSÁTILES EN EL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA)EFECTO DE LOS AUMENTOS EN LA ESCOLARIDAD EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO ENTRE 2008 Y 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ecos de Economía

versión impresa ISSN 1657-4206

Resumen

HINCAPIE-VELEZ, Guillermo David; MONTOYA-GOMEZ, Ivan  y  BUSTAMANTE, John Jaime. SISTEMA VIAL TERCIARIO Y EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA (COLOMBIA): UN MODELO PROBIT ORDENADO Y MULTIVARIADO. ecos.econ. [online]. 2017, vol.21, n.44, pp.72-85. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2017.44.3.

El presente artículo tiene el propósito de determinar el impacto del sistema vial del departamento de Antioquia (Colombia), en particular su sistema de vías terciarias, sobre la probabilidad de ascenso en el logro educativo de estudiantes de básica secundaria que viven en zonas rurales del departamento. Para tal efecto, se estima un modelo probit ordenado del rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, definiendo, como una de las variables independientes, una transformación de las densidades viales terciarias en relación con la oferta de alcantarillado, energía, servicio de teléfono, entre otros, con el fin de capturar la variabilidad y dispersión de las zonas rurales en cada municipio. Los resultados muestran que las vías terciarias inciden sobre la probabilidad de ascender en el rendimiento educativo para los estudiantes rurales.

Palabras clave : Logro educativo; sistema de vías terciarias; modelos probit y logit ordenados; políticas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )