Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ecos de Economía
versión impresa ISSN 1657-4206
Resumen
BOTELLO-PENALOZA, Hector Alberto y GUERRERO-RINCON, Isaac. Competencia, concentración de mercado e innovación en Ecuador. ecos.econ. [online]. 2019, vol.23, n.48, pp.16-33. ISSN 1657-4206. https://doi.org/10.17230/ecos.2019.48.2.
El objetivo es determinar cómo la concentración del mercado afecta a la decisión de las empresas de innovar. Con datos a nivel de empresa del censo económico 2010 del Ecuador, se calcula un modelo probabilístico y lineal con corrección del sesgo de selección. Existe una baja capacidad de innovación de las empresas ecuatorianas y una persistencia en la concentración del mercado. Las estimaciones confirman la teoría del poder de mercado en la propensión a innovar para ambos modelos. Por consiguiente, el aumento de la cuota de mercado conduce a un aumento de la probabilidad de innovación, gracias a la capacidad de explotar los beneficios de estos procesos.
JEL Classification: D22, L26, M21, O3, O54.
Palabras clave : Crecimiento empresarial; Empresas de alto crecimiento; Creación de empleo; Emprendimiento; Innovación..