SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número48El impacto de la brecha del producto sobre la tasa de desempleo: evidencia para México, 1987Q1-2018Q4Dinámica entre cantidades y precios de la cadena láctea Argentina: un análisis de cointegración estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ecos de Economía

versión impresa ISSN 1657-4206

Resumen

BOTELLO-PENALOZA, Hector Alberto  y  GUERRERO-RINCON, Isaac. Competencia, concentración de mercado e innovación en Ecuador. ecos.econ. [online]. 2019, vol.23, n.48, pp.16-33. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2019.48.2.

El objetivo es determinar cómo la concentración del mercado afecta a la decisión de las empresas de innovar. Con datos a nivel de empresa del censo económico 2010 del Ecuador, se calcula un modelo probabilístico y lineal con corrección del sesgo de selección. Existe una baja capacidad de innovación de las empresas ecuatorianas y una persistencia en la concentración del mercado. Las estimaciones confirman la teoría del poder de mercado en la propensión a innovar para ambos modelos. Por consiguiente, el aumento de la cuota de mercado conduce a un aumento de la probabilidad de innovación, gracias a la capacidad de explotar los beneficios de estos procesos.

JEL Classification: D22, L26, M21, O3, O54.

Palabras clave : Crecimiento empresarial; Empresas de alto crecimiento; Creación de empleo; Emprendimiento; Innovación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )