SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número52Segregación residencial: evidencia empírica de la influencia del capital humano en la ciudad de Armenia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ecos de Economía

versión impresa ISSN 1657-4206

Resumen

SERIO, Monserrat. MUJERES EMPRENDEDORAS EN AMÉRICA LATINA: EL NIVEL EDUCATIVO Y LA PROBABILIDAD DE EMPRENDER. ecos.econ. [online]. 2021, vol.25, n.52, pp.78-115.  Epub 15-Dic-2022. ISSN 1657-4206.  https://doi.org/10.17230/ecos.2021.52.4.

Este trabajo analiza la influencia de la educación formal alcanzada por las mujeres de América Latina en la probabilidad de convertirse en emprendedoras. Para el estudio se utilizaron datos de la Encuesta de Talento Empresarial de 2012 del Banco de Desarrollo de América Latina. Para mujeres activas, se estiman modelos de probabilidad de ser emprendedoras procurando ajustar por el sesgo de selección de educación con variables instrumentales. También se ajusta por sesgo de autoselección incluyendo mujeres inactivas en el modelo de Heckman de dos etapas. Los resultados sugieren para las mujeres una relación negativa entre el nivel educativo y la probabilidad de emprender. En particular, esto se observa con mayor fuerza en el caso de emprendedoras por necesidad y cuenta propistas.

Código JEL:

L26, I25, J16, J24.

Palabras clave : Emprendedurismo; Nivel educativo; Mujeres; América Latina..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )