SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2DINÁMICA AMBIENTAL Y ECONÓMICA EN LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA EN BOGOTÁDE LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA A LA EDUCACIÓN BIOÉTICA REFLEXIONES SOBRE LOS DESAFÍOS EN LOS POSGRADOS EN BIOÉTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

AVELLA VARGAS, María Esperanza; CORDERO CAMACHO, Claudia Patricia  y  VELEZ FLOREZ, Germán Eduardo. CONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CON MEDICAMENTOS. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.38-51. ISSN 1657-4702.

Para esta investigación, realizamos un estudio descriptivo analítico, con el fin de conocer los conceptos éticos que manejan los estudiantes sobre la investigación clínica farmacológica con seres humanos, por medio de una encuesta anónima y voluntaria a 238 estudiantes matriculados en los semestres IV a IX de la carrera de Medicina, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Evidenciamos que el conocimiento promedio de los conceptos éticos en investigación clínica de medicamentos oscila entre el 50 % y el 60 %, y no hay un cambio hacia el incremento de estos porcentajes a medida que se avanza en el curso de los semestres académicos. Con base en este primer diagnóstico, nos proponemos reforzar la formación ética de los estudiantes con actividades complementarias como seminarios o cátedras que se desarrollen en toda la formación clínica. Las diferentes actividades estarán encaminadas a formar un criterio ético y a preparar a los estudiantes para su futuro desempeño.

Palabras clave : Investigación clínica; medicamentos; principios éticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )