Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Aquichan
versión impresa ISSN 1657-5997
Resumen
IBANEZ ALFONSO, Luz Eugenia; AMAYA DE GAMARRA, Inés Cecilia y CESPEDES CUEVAS, Viviana Marycel. Visibilidad de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Aquichan [online]. 2005, vol.5, n.1, pp.8-19. ISSN 1657-5997.
La información real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la práctica permite conocer la correspondencia entre la academia y la asistencia, retroalimentar el proceso de reforma curricular, definir los diagnósticos y las intervenciones de enfermería en los contextos reales, y hacer visible el papel de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Se realizó un estudio descriptivo, diseñado e implementado mediante el seguimiento de prácticas y el sistema de registro de las mismas, diligenciado por estudiantes que cursaron asignaturas teórico-prácticas desde el 2001 hasta el 2004. El formato fue elaborado, y cuenta con la validez de contenido, por parte de los docentes de la Escuela. Se elaboró el software SIPCE (Sistema de Información de Prácticas Clínico-Comunitarias de Enfermería) que permite sistematizar los datos. Se presentan los diagnósticos de enfermería más frecuentes por género, edad y situación de salud. También se presentan las intervenciones de enfermería realizadas por estudiantes y docentes durante la práctica.
Palabras clave : Proceso de enfermería; diagnósticos de enfermería; North American Nursing Diagnostics Association (NANDA); intervenciones de enfermería; Nursing Intervention Classification (NIC); resultados de enfermería; Nursing Outcomes Classification (NOC); registros de enfermería.