SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Adaptación a la maternidad de alto riesgo: una teoría preliminar específica de la situaciónEstimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstétrico: una mirada desde la ocupación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

MUNOZ-SERRANO, Mónica; URIBE-TORRES, Claudia  y  HOGA, Luiza. Padre preparado y comprometido en su rol de acompañante durante el proceso de parto. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.415-425. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.4.

Objetivo:

identificar las necesidades de preparación del padre acompañante para brindar apoyo a su pareja durante el proceso de parto.

Método:

metodología cualitativa: investigación-acción con la participación de doce padres y sus parejas, con quienes se exploraron las necesidades educativas por medio de grupos focales y entrevistas estructuradas. Se desarrolló, implementó y evaluó la preparación antenatal del padre en su rol de acompañante durante los años 2015 y 2016.

Resultados:

una expectativa que se constituyó en un gran tema emergente fue "conocer más acerca del proceso de parto" y "estar ahí con ella y para ella", como beneficio para su rol de acompañante preparado y sensible a las necesidades de la mujer.

Conclusión:

es indispensable considerar estrategias que fortalezcan el rol del padre y aumenten sus competencias para la integración, empoderamiento y acompañamiento durante el proceso de parto.

Palabras clave : Educación prenatal; nacimiento; parto; padre; apoyo social; investigación-acción; investigación en servicios de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )