Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Aquichan
versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374
Resumen
VILLEGAS-PANTOJA, Miguel Ángel; MENDEZ-RUIZ, Martha Dalila; VALLE-ALONSO, María de Jesús De y GARCIA-PERALES, Laura Alicia. Asignatura de Enfermería sobre drogodependencias y sus efectos sobre las creencias e intenciones: estudio cuasi experimental. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.2, e2027. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7.
Objetivo:
determinar el impacto de una asignatura orientada al cuidado de usuarios drogodependientes sobre las creencias e intenciones del uso de drogas en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
Materiales y métodos:
estudio cuasi experimental con un grupo de comparación no equivalente realizado en 210 estudiantes mexicanos de ambos sexos. Se utilizaron dos instrumentos tipo Likert para medir las creencias e intenciones del uso de drogas, antes y después de una asignatura con duración de un semestre.
Resultados:
al final del estudio, se encontró una interacción significativa (F = 3,56, p = 0,050, η2p = 0,025), que sugiere una mayor disminución de las creencias a favor de las drogas entre los estudiantes que cursaron la asignatura sobre drogodependencias. Respecto a las intenciones del uso de drogas, se apreció una disminución generalizada en toda la muestra (F = 10,13, p = 0,002, η2p = 0,059).
Conclusiones:
las asignaturas sobre cuidados en las drogodependencias pueden tener efectos beneficiosos en los estudiantes de Enfermería al modificar las creencias y las intenciones de llevar a cabo conductas no saludables como el uso de sustancias. Los resultados demandan revisar si los efectos permanecen más allá de la finalización de los estudios universitarios.
Palabras clave : Intención; investigación en educación de enfermería; promoción de la salud; trastornos relacionados con sustancias; México.