Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Aquichan
versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374
Resumen
WEISSHEIMER, Gisele; SANTANA, Julia Mazul; RUTHES, Victória Beatriz Trevisan Nóbrega Martins y MAZZA, Verônica de Azevedo. Información necesaria para las familias de niños con desorden del espectro autista: una revisión integradora. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.2, e2028. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.8.
Objetivo:
identificar las evidencias disponibles acerca de las informaciones necesarias para las familias de niños con desorden del espectro autista (DEA).
Método:
revisión integradora de la literatura, desde seis bases de datos con descriptores específicos para cada una. Se seleccionaron estudios publicados sobre el tema entre enero de 2014 y febrero de 2020, disponibles de forma integral y gratuita. Para síntesis y análisis de los datos, se llevó a cabo una categorización temática. Se incluyeron 41 artículos.
Resultados:
se obtuvieron dos categorías temáticas. En la primera, “necesidad de información”, se identificaron la falta de conocimiento de las familias acerca del DEA (tratamiento, cómo manejar la conducta de los niños en esta condición y perspectivas futuras), los derechos del niño con DEA y los recursos para el acceso a las informaciones. En la segunda categoría, “fuentes de soporte informacional accedidas por las familias”, se encontraron las fuentes informales (familiares, amigos, vecinos y padres de niños con DEA), formales (profesionales e instituciones), internet y otros recursos (libros, workshops, podcasts). Se evidenciaron aspectos positivos y negativos en el empleo de tales fuentes.
Conclusiones:
se encontró un patrón de informaciones requeridas por los familiares, así como de fuentes utilizadas para obtenerlas. Los hallazgos son relevantes para subsidiar la organización de fuentes de soporte informacional a las familias y a la comunidad.
Palabras clave : Desorden del espectro autista; acceso a la información; familia; niño; apoyo social.