Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Aquichan
versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374
Resumen
LIMA NETO, Alcides Viana de et al. Necesidades de aprendizaje y estrategias educativas para pacientes adultos en preoperatorio de revascularización miocárdica: scoping review. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.3, e2237. Epub 28-Jul-2022. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.3.7.
Objetivo:
identificar y mapear las necesidades de aprendizaje y estrategias educativas para pacientes adultos en el preoperatorio de revascularización miocárdica.
Materiales y método:
scoping review realizada entre marzo y abril de 2021 en bases de datos nacionales e internacionales para identificar registros publicados en periódicos científicos y en la literatura gris, sin recorte temporal.
Resultados:
la muestra se conformó de 35 registros, de los cuales 32 fueron artículos (91,42 °%) publicados entre 1990 y 2021. Las necesidades de aprendizaje de los pacientes antes de la cirugía se categorizaron en sistema cardiovascular y enfermedad de las arterias coronarias; cuidados, procedimientos y rutinas antes, durante y después de la cirugía. Además, se identificaron diversas estrategias educativas implementadas en los diferentes contextos de los estudios.
Conclusiones:
las necesidades de aprendizaje identificadas pueden aportar a la planeación e implementación de estrategias educativas enfocadas en el paciente antes de la realización de la cirugía.
Palabras clave : Periodo preoperatorio; educación del paciente; revascularización miocárdica; grupo de atención al paciente; enfermería.