Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Aquichan
versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374
Resumen
BACKES, Dirce Stein et al. Seguridad del profesional de salud en el marco de la pandemia de covid-19: comprensión de enfermeros. Aquichan [online]. 2022, vol.22, n.4, e2243. Epub 26-Sep-2022. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.4.3.
Objetivo:
comprender el significado de seguridad del profesional de salud en período pandémico desde la perspectiva de enfermeros, a partir de intervenciones relacionadas a la educación permanente en salud.
Materiales y método:
se trata de una investigación acción fundamentada en el paradigma constructivista. El estudio se llevó a cabo entre agosto de 2020 y abril de 2021, por medio de entrevistas individuales abiertas, mediadas por cuestiones orientadoras, sin validación previa, con los 19 enfermeros gestores de unidades de hospitalización que previamente habían participado en un cronograma de intervenciones de educación permanente en salud, en un hospital de enseñanza del sur de Brasil. Se trataron los datos con base en el análisis de contenido temático de Minayo.
Resultados:
los datos de la investigación resultaron en dos categorías temáticas: “(Re)significación de saberes y prácticas profesionales” y “De la banalización a la retomada de cuidados básicos”. Tales categorías denotan que, más allá de procesos educativos puntuales y normativos, es necesario despertar la autorreflexión y autocrítica individual y colectiva.
Conclusiones:
desde la comprensión de enfermeros, el período pandémico ha despertado mayor reflexión y autocrítica entre los profesionales de enfermería/salud, principalmente en relación con los cuidados básicos de salud, los que con frecuencia quedan relegados a un segundo plano.
Palabras clave : Investigación en enfermería; salud laboral; educación continua; coronavírus; pandemia.