SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Transition to the Role of Family Caregiver of Older Adults After a Stroke: A Specific TheoryPrincipales déficits de autocuidado encontrados en ancianos con úlcera de pie diabético: una revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

QUINONES ZUNIGA, Dayra Maritza; VIVAS CHACON, Martha Isabel; VELASCO-RESTREPO, Ana María  y  CASTRO GARZON, Claudia Jimena. Estrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna en pospandemia de la covid-19 en Popayán. Aquichan [online]. 2023, vol.23, n.3, e2335.  Epub 17-Ago-2023. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.5.

Introducción:

la literatura científica indica que la pandemia por la covid-19 ha tenido un impacto importante en la atención al parto y la lactancia, por ejemplo, el abandono de prácticas como el contacto piel a piel y el inicio temprano de la lactancia materna, que ofrecen grandes beneficios para la salud materno-infantil.

Objetivo:

conocer las experiencias de las madres de lactantes hospitalizados respecto a las estrategias educativas en torno al mantenimiento de la lactancia materna durante la post pandemia por covid-19.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico. La población se constituyó por 39 madres de recién nacidos hospitalizados en la unidad neonatal del hospital Susana López de Valencia, Popayán (Cauca). Como técnicas de acceso a la información, se emplearon una entrevista semiestructurada y un grupo de discusión conformado por madres que no se conocían entre sí y que fueron elegidas al azar. La entrevista semiestructurada facilitó la búsqueda de información a profundidad hasta que se saturaron los datos.

Resultados:

emergieron cinco categorías de análisis: 1) los conocimientos de las madres acerca de la lactancia materna; 2) las barreras que identifican las madres en el proceso educativo; 3) la disposición de las enfermeras como apoyo, escucha y ayuda; 4) la mejor estrategia en torno a la educación en lactancia materna; y 5) la pandemia como factor que aumenta el temor y miedo durante la hospitalización de un hijo.

Conclusiones:

el conocimiento de las experiencias de las madres de niños hospitalizados en torno a la lactancia permite aproximarnos a la propuesta de una estrategia educativa que incluya sus necesidades, conocimientos previos, elementos facilitadores y barreras, con el fin de mantener la lactancia materna durante la hospitalización.

Palabras clave : Estrategia; acontecimientos que cambian la vida; lactancia materna; madres; recién nacido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )