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Pensamiento & Gestión
versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
FRANCO RESTREPO, Juan Gonzalo; RESTREPO RESTREPO, Juan Carlos y SANCHEZ GIRALDO, Juan Carlos. La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensam. gest. [online]. 2014, n.37, pp.150-174. ISSN 2145-941X.
En el contexto de las transformaciones causadas por el fenómeno de la glo-balización se evidencia una fuerte rivalidad competitiva en varios sectores de la economía. En esta realidad, las pequeñas empresas afrontan serias dificultades para ser competitivas. Este artículo analiza el aporte de la gestión del mercadeo a la competitivi-dad de las pequeñas empresas de servicio en Medellín. Para ello se explora el concepto de competitividad desde una visión económica a través de la teoría de recursos y capacidades. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo en el que se emplea el método deductivo en las fases de interpretación de resultados y construcción teórica. La oferta de servicios en Medellín, en ocasiones, no logra responder de manera efectiva a las necesidades y deseos de un mercado que es cada día más exigente, y eso se configura como un problema asociado al mercadeo.
Palabras clave : Competitividad; gestión de mercadeo; recursos; capacidades.