SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Un analisis de la responsabilidad social de las empresas en Brasil: el crecimiento, tamano de la empresa, sector y grupos de interes internos que participan en la definicion de politicasPerspectivas del comercio internacional de Colombia con los países asiáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

FRANCO RESTREPO, Juan Gonzalo; RESTREPO RESTREPO, Juan Carlos  y  SANCHEZ GIRALDO, Juan Carlos. La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensam. gest. [online]. 2014, n.37, pp.150-174. ISSN 2145-941X.

En el contexto de las transformaciones causadas por el fenómeno de la glo-balización se evidencia una fuerte rivalidad competitiva en varios sectores de la economía. En esta realidad, las pequeñas empresas afrontan serias dificultades para ser competitivas. Este artículo analiza el aporte de la gestión del mercadeo a la competitivi-dad de las pequeñas empresas de servicio en Medellín. Para ello se explora el concepto de competitividad desde una visión económica a través de la teoría de recursos y capacidades. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo en el que se emplea el método deductivo en las fases de interpretación de resultados y construcción teórica. La oferta de servicios en Medellín, en ocasiones, no logra responder de manera efectiva a las necesidades y deseos de un mercado que es cada día más exigente, y eso se configura como un problema asociado al mercadeo.

Palabras clave : Competitividad; gestión de mercadeo; recursos; capacidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )