SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en MedellínEl scent marketing: una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

OCAMPO SOLARTE, Hernán. Perspectivas del comercio internacional de Colombia con los países asiáticos. Pensam. gest. [online]. 2014, n.37, pp.175-213. ISSN 2145-941X.

Este artículo toma como bases para sus análisis los flujos comerciales entre Colombia y un conjunto seleccionado de países asiáticos, las importaciones y exportaciones de cada país, el comercio intraindustrial de esos países y la situación competitiva actual de Colombia. De esos patrones se desprende que Colombia sigue en la senda de la dependencia y que comerciar con los países asicos más desarrollados se puede circunscribir a la exportación mayoritaria de productos del sector primario. También que solo en la medida que Colombia busque entrar en los mercados asiáticos, en aquellos sectores de amplio nivel de comercio intraindustrial con productos competitivos, podrá diversificar su canasta exportadora y romper con el patrón señalado por la dependencia. Sin embargo, hay un requisito muy fuerte, además de la competitividad del producto, es la competitividad nacional, la cual es débil y exige elevar su nivel competitivo

Palabras clave : dependencia; intra-industrial; competitividad; exportaciones; importaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )