SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativoAnálisis de la cultura organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

RAMIREZ PLAZAS, Elias; LARA FIGUEROA, Derly Cibelly  y  RUEDA RAMIREZ, Humberto. El capital social de las manicuristas de barrio. Pensam. gest. [online]. 2017, n.42, pp.215-232. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.42.10473.

El presente artículo pretende comprender la importancia de las relaciones sociales de las manicuristas de la ciudad de Neiva (Huila, Colombia) para mantenerse en la economía informal. El estudio seleccionó 63 mujeres de distintas edades a las cuales se les aplicó una guía de entrevista semiestruc-turada, orientada a descubrir las redes sociales utilizadas para ingresar y mantenerse en el oficio de manicuristas. Los hallazgos indican que las ma-nicuristas ingresaron a la economía informal a través de sus redes familiares y de amistad, sus competencias han contribuido a forjar una reputación no solo en la red mencionada, sino en el ensanchamiento de esta por los nuevos vínculos adquiridos. Como conclusión las manicuristas no se limitan a vínculos permanentes con los grupos primarios -amigos y familiares-, sino que incursionan en nuevos vínculos, obteniendo ventaja competitiva.

Clasificación JEL: M31

Palabras clave : capital social; manicuristas de barrio; economía informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )