SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Aproximaciones teóricas a la planeación estratégica y la contabilidad gerencial como elementos clave en la gestión de las pymes en ColombiaCaracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

VILLAR-VARGAS, Mario  y  ARAYA-CASTILLO, Luis. Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.187-221. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.3801.

El propósito de este artículo es mostrar la importancia del alineamiento entre el liderazgo -como una decisión de la alta dirección- y el estilo de liderar -como una elección del líder- para que el aprendizaje organizativo sea una realidad. El estudio se define como descriptivo, exploratorio y transversal. El concepto de aprendizaje tiene varias acepciones, perspectivas de análisis y aplicaciones, las cuales van desde una perspectiva individual hasta una perspectiva organizacional, y puede enfocarse desde la perspectiva de cambio, del conocimiento o de ambas. En cuanto proceso organizativo el aprendizaje está, en gran medida, bajo la implementación, el control y la administración de la alta dirección de la empresa. Aprender, por tanto, se ha constituido en una capacidad organizativa fundamental para que la organización pueda mantener su posición competitiva. Sobre todo, si se reconoce que, en general, debe actuar en entornos dinámicos y turbulentos.

Palabras clave : aprendizaje organizativo; estilos de dirección; liderazgo; recursos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )