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Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

GARCIA BONILLA, Diego Alonso; RODRIGUEZ GUEVARA, Edgar Guillermo  y  PINEDA OSPINA, Diana Lorena. El comercio social: una aproximación conceptual a partir de la producción de conocimiento científico. Pensam. gest. [online]. 2020, n.49, pp.172-214.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 1657-6276.

El desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que facilitan la comunicación entre productores y consumidores da lugar a nuevas formas de intercambio como el comercio social. Para ello, el acceso a la información es un elemento central. Sin embargo, lo reciente de su definición genera inquietudes sobre su desarrollo conceptual y empírico. Por ello, este artículo se propuso identificar las categorías analíticas en la producción de artículos en el comercio social. Metodológicamente, el análisis se desarrolló a partir del análisis semántico latente y el uso contextual de las palabras clave en la producción de la literatura científica. Entre los principales hallazgos, se destacaron cinco aspectos centrales en la producción de conocimiento en el comercio social: conceptualización, formulación de su estrategia, experiencia de los actores involucrados, intercambio comercial y rol de la tecnología. Al respecto, el análisis permitió concluir la existencia de un amplio grupo de posibilidades para el desarrollo del comercio social, y destaca las nuevas funciones para los actores que en el interactúan. En general, los principales aportes contribuyen a la identificación y comprensión de los cambios asociados al consumo y el uso de las tecnológicas de información, especialmente en lo relacionado con las redes sociales.

Palabras clave : comercio social; redes sociales; tecnología; bibliometría.

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