Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
URRUTIA DE LA GARZA, Jesús Alberto; RAMOS RUBIO, Patricia y GONZALEZ MACIAS, Carlos Jesús. Estrategias de internacionalización de empresas: un análisis del clúster fronterizo para branding. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.46-68. Epub 30-Mar-2022. ISSN 1657-6276. https://doi.org/10.14482/pege.50.658.827.
Se realizó una evaluación mediante la exploración de la situación actual de empresarios mexicanos fronterizos de Ciudad Juárez (México) que tienen empresas y operaciones comerciales en El Paso (Estados Unidos). El objetivo general lo constituyó la compilación y el análisis de elementos que motivan a las empresas a desarrollar estrategias para el branding de la región binacional. Con un abordaje cuantitativo y cualitativo, a partir de entrevistas a una muestra de empresarios con negocios en El Paso y en una segunda parte la selección de atributos resaltados por parte de los empresarios, se generó una matriz de particularidades en la internacionalización de las empresas. Como resultados inmediatos, se destacan estrategias acertadas para emprender en los Estados Unidos. También se resaltan las oportunidades para potenciar los recursos humanos y atributos de la red.
Palabras clave : empresarios fronterizos; internacionalización; branding; región binacional Ciudad Juárez-El Paso.