Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pensamiento & Gestión
versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X
Resumen
MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo; LOPEZ TRUJILLO, Marcelo y SUAREZ SALGADO, Marco Fidel. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS (COLOMBIA). Pensam. gest. [online]. 2022, n.52, pp.2-2. Epub 31-Oct-2022. ISSN 1657-6276.
La gestión de conocimiento y la gestión de procesos son desarrollos fundamentales para las empresas de hoy; en este sentido, las empresas del sector turístico del departamento de Caldas (Colombia) pueden garantizan su permanencia y su éxito utilizando e incorporando adecuadamente estos conceptos. Para este caso se definió como objetivo establecer la relación entre la gestión del conocimiento y la gestión por procesos en dichas empresas. Para el efecto se estudió y analizó el ciclo de vida del conocimiento con los procesos misionales, estratégicos y operativos de estas compañías. Se desarrolló una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, explicativo con una población de 61 operadoras turísticas. El principal hallazgo corresponde la correlación significativa entre el ciclo de vida del conocimiento y la gestión por procesos de las empresas, lo que garantiza una adecuada gestión del conocimiento.
Palabras clave : gestión del conocimiento; gestión de procesos; sector turístico.