Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sociedad y Economía
versión On-line ISSN 1657-6357
Resumen
BARBOSA CASTANEDA, Carlos Javier y CHAPARRO, Germán Raúl. La literatura como recurso en la enseñanza de la historia del pensamiento económico: análisis económico de El mercader de Venecia. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.143-157. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7298.
Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis económico de la obra El mercader de Venecia, a modo de ilustración de cómo la literatura y el cine pueden ser usados como recurso y pretexto para aprender economía. En particular, con este ejercicio analítico se pretende ilustrar el contexto histórico de la época mercantilista e introducir algunos temas de reflexión que posteriores escuelas de pensamiento económico examinarían; por ejemplo, la reflexión sobre el cobro de intereses, la importancia de la liquidez o la diversificación del portafolio de inversión. El análisis se realiza mediante una sinopsis de la obra y el examen del escenario; se complementa con comentarios o interpretaciones económicas de algunos pasajes representativos de la misma. Los resultados muestran, entre otros, la importancia de tener en cuenta los aspectos institucionales en el estudio de las relaciones económicas y la necesidad de especificar correctamente los contratos.
Palabras clave : enseñanza de la economía; economía e historia; historia del pensamiento económico; economía y literatura.