SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

HERNANDEZ LARA, Jorge. Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.198-219. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7299.

Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predominado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos.

Palabras clave : Sociología; teoría; clásicos; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )