SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Los adultos mayores y su retiro del mercado laboral en MéxicoImpactos iniciales de la financiación de la educación superior con recursos del presupuesto participativo: evidencia para Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión On-line ISSN 1657-6357

Resumen

RIVERA-VERGARA, Héctor Claudio  y  CAMPOS-MEDINA, Luis Alfredo. Maestros de la construcción. Protagonistas subalternos del proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso en Chile. Soc. Econ. [online]. 2019, n.37, pp.114-130. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i37.7825.

El artículo indaga de qué manera los maestros de la construcción como protagonistas subalternos actúan, perciben y explican el proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso en Chile. El interés de escuchar al maestro de la construcción en su condición de sujeto subalterno -mediante una metodología de carácter cualitativo, empleando seis entrevistas focalizadas a maestros de la construcción, además de veinte entrevistas a habitantes afectados por el incendio, y un proceso de observación etnográfica, en terreno, realizado durante catorce meses-, radica en analizar los significados de ciudadanía, hegemonía y espacios de resistencia en el proceso de reconstrucción. En este sentido, los resultados indican que los mecanismos de solidaridad, con el otro que sufre, se presentan como una resistencia a la hegemonía política-económica, basada en una consciencia individual y colectiva, tendiente a conseguir el bienestar y el bien común.

Palabras clave : reconstrucción; maestros de la construcción; subalternidad; resistencia; solidaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )